News /

Jot Down: Entrevista a Pablo Artal

• ¿Qué hace un físico como tú en una universidad como esta?
  • Resumiendo un poco: soy de Zaragoza, donde estudié la carrera de Física: los físicos me llaman óptico y los ópticos me llaman físico. Hice la tesis doctoral en Madrid, recorrí mundo una temporada y acabé en el Instituto de Óptica en el CSIC. Un día me invitaron a dar una charla en la Universidad de Murcia, donde me encontré con una pequeña encerrona. Me ofrecieron una cátedra, la acepté (corría 1994, tenía treinta y dos años) y aquí estoy.

Esta forma de captar investigadores es muy anglosajona.

Sí. Tuve la suerte de que por la época se ponía en marcha los estudios de óptica. Se creó un hueco y apostaron por mí. Luego, ya como director de departamento, empezamos a traer a más gente.

Se diría que es más fácil hacer algo bueno, aumentar la calidad o apostar por la excelencia en sitios nuevos que en sitios viejos, precisamente porque el patio no está lo suficientemente copado. ¿Se da en todas las universidades españolas?

Principalmente en las universidades pequeñas. La Universidad de Murcia era demasiado antigua, estaba demasiado consolidada para que funcionara esa fórmula excepto en casos puntuales, como en física, donde había poca gente. Mi caso no fue sencillo. Hubo que vencer trabas burocráticas y además mis colegas del CSIC me avisaban que mudarme a una universidad de provincias supondría el final de mi carrera científica. Nadie confiaba en que la apuesta funcionaría.

Sin embargo, los hechos han demostrado que no era así.

Soy un tipo bastante cabezota. Basta que me digan que algo no se puede hacer para que me empeñe.

¿No tendrá que ver esto con ser de Zaragoza?

(Risas) Que me digan que no es posible hacerlo me motiva.

Sigamos con la historia. Vienes a Murcia, eras un chaval.

Sí, claro. Era el catedrático más joven de mi área en España. Pero como dice el refrán, la juventud es un mal que se cura con el tiempo.

Pasan unos años y ahora te encuentras con que Europa te concede la beca Avanced Grant, que es un reconocimiento espectacular a la trayectoria de investigación de un científico. ¿Cómo lo vives? ¿Como una oportunidad? ¿Como un premio a tu trayectoria?

Hay un poco de todo. Como investigador he tenido bastante suerte, en el sentido de que, al dedicarme a la ciencia aplicada, obtuve muy pronto financiación de compañías privadas internacionales. Así, durante muchos años, no he tenido problemas económicos. Cuando la crisis empezó a mermar mis fondos de investigación me planteé solicitar el AdG que a su vez me permite abordar un proyecto de más envergadura. Aunque, por supuesto, sabía que era muy difícil conseguirlo.

If you like it, please share it...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

URL: http://www.jotdown.es/2014/06/pablo-artal-la-ciencia-importa-tan-poco-que-el-gobierno-central-la-cedio-completamente-a-las-autonomias/