News /

Entrevista al Profesor Artal para la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Un físico inventor de soluciones para el ojo humano
con técnicas de los telescopios

Redacción: Paz Gómez Fotografía: Pablo Almansa Fecha realización: 27 enero 2015

Inventor, científico, profesor y emprendedor. Aunque Pablo Artal (Zaragoza, 1961) no aprecie una vinculación entre su vocación como físico especializado en óptica con la profesión de carpintero que tenían su padre y su abuelo, su trayectoria científica se ha caracterizado por la necesidad de crear artilugios, por dar forma a innovaciones que sirvan para tratar enfermedades del ojo humano y estudiar el sistema visual.pablo_artalA este catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) le costó hallar dónde volcar su interés científico. “Cuando acabé la EGB mis padres me enviaron a la Universidad Laboral de Huesca para estudiar el Bachiller. En el franquismo, a las Laborales acudían los hijos espabilados de obreros para convertirse en técnicos y mandos intermedios. Había un peritaje en químicas pero no acababa de convencerme, así que me volví a Zaragoza a cursar Ciencias Físicas. En la facultad elegí una prestigiosa especialización en Óptica que me encaminó claramente hacia la investigación aplicada”.

El ojo humano no entró en sus planes hasta que realizó la tesis doctoral en Madrid; en concreto, el doctorado lo realizó en el Instituto de Óptica del CSIC y el título fue expedido por la Universidad Complutense. El director del Laboratorio de Óptica (LOUM) de la Universidad de Murcia siente que “la suerte de la casualidad” marcó su especialización. “Conseguí dos becas de personal investigador: una para Zaragoza en aplicaciones en combustión, y otra en Madrid para trabajar con el ojo. Me quedé con la segunda”

Murcia ha sido el escenario de resultados e ideas que se han introducido en instrumentos y dispositivos utilizados en la práctica clínica para el beneficio de pacientes de todo el mundo. “Una de nuestras investigaciones más notables fue descubrir que el cristalino de los ojos jóvenes compensaba en parte las aberraciones ópticas de la córnea y que esta sintonía se desconfiguraba con la edad. Hasta entonces las lentes intraoculares (aquellas que se implantan quirúrgicamente en el ojo para corregir las cataratas) no tenían en cuenta cómo era el cristalino. A raíz de este trabajo, patentamos lentes que copiaban las propiedades ópticas del cristalino de un joven mejorando la visión tras la cirugía de cataratas. Fue muy exitoso”.

“Cuando trabajas en el ojo humano, como en otras áreas relacionadas con la salud, te das cuenta de que aunque sólo puedas ofrecer pequeñas mejoras, en muchas ocasiones suponen un cambio increíble en la calidad de vida de los pacientes. Como que vuelva a leer o pueda conducir gracias a una mejora en sus lentes”.

En el LOUM también han desarrollo mucha instrumentación para mediciones del sistema visual. En 2001 inventaron el primer equipo de óptica que funcionó en el mundo empleando técnicas propias de telescopios. “Hubo un gran boom mediático: se publicó en la revista ‘New Scientist’, vinieron televisiones alemanas a filmar nuestro laboratorio…”. Este hallazgo fue el detonante del despegue internacional definitivo de Artal y su equipo de investigación, uno de los veinte Grupos de Excelencia de la Región de Murcia (GERM) que concede la Fundación Séneca-Agencia ciencia y Tecnología Región de Murcia.

Otra línea en la que han sido pioneros en España, como destaca nuestro experto en óptica, consiste en el uso de láseres de pulso corto para hacer microscopia en tejidos oculares.

Puede consultar el artículo original en el siguiente enlace:
If you like it, please share it...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

URL: http://www.acc.org.es/entrevistas/pabloartal.php